lunes, 1 de abril de 2013

La Melodía


¿Qué es la música?

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía  y el ritmo



 

Los elementos de la música

La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más a parte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.
EL RITMO
  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.
El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que hemos hecho mención en otro capítulo, que son el ritmo, la melodía, la armonía y los matices. El artísta trabaja con ellos como lo haría cualquier otro artesano con los suyos. El escucha que no tiene formación en el campo musical o ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que le produce un efecto o le genera una respuesta.
Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o no determinados elementos.
la mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzo de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indígenas para comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuhamos música nuestro primer impulso es acompañarla con las palmas o con movimientos corporales marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.
La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo este contructo mantenga un orden y equeilibrio, es quien da el sentido temporo espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.
LA MELODIA
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
  • Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
  • Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
  • Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con ls leyes de la tonalidad.
LA ARMONÍA
  • Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
  • es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.
LOS MATICES
  • Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
  • Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
  • Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.
Los matices puden ser de dos clases: Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.
Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido.
    


Las Notas Musicales
Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI                                    . 


Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la  extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

 

Tipos de música

Rock and roll

El Rock and Roll (o rocanrol en algunos lugares) emergia como un estilomusical definido en Estados Unidos en la decada de 1950, esto lo podemos ver en algunoselementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones deblues  o emisoras tan lejanas como de los años 1920. Los inicios del rock and rollcombina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias dela musica folclorica Apalache, gospel, country y western especializado este genero especializado.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajodiscografico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley'sComets,a comienzos de historia. especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran exito"Rock Around The Clock" (1955), que tanta influencia tendra en JohnLennon. 
Cada uno de sus subgeneros pueden mezclarse sutilmente entre su ypueden ademas recoger elementos de cada una de sus sub-ideologias, loque hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos.


Pop:

Musica Pop es aquella que, al margen de la instrumentacion y tecnologica aaplicada para su creacion, conserva la estructura formal "verso -estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melodico, pegadizo,y normalmente asimilable para el gran publico. Sus grandes diferencias con otros estilos estan en las voces melodicas y claras en primer planoy percusiones lineales y repetidas. a demas empezaron a trunfar o a Empezar en el siglo XX enInglaterra, en la de cada de los 60.Michael Jackson es el maximorepresentante de este estilo.

Historicamente, la expresion "musica pop" no era entendida como ungenero musical con caracterasticas musicales concretas.esto puede que  Lo catalogadocomo musica "Pop", Apocope de Musica Popular, era entendida como locontrario a la musica de culto, a la musica clasica. a medida del  tiempo, el pop ha ido ganandose su acepcion como estilo musical independiente, librandose, ademas, delsentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.


Rap:

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop.la historia no ha empezado a decir que desde un principio era el MC elque presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella delespectaculo. Pero hoy en dia, podriamos decir que casi siempre es el DJel que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece. que el termino rap proviene del ingles, idioma en el que significa criticar severamente.Tambien se ha sugerido que pudiera ser un acronimo de la expresion en ingles rhythm and poetry (ritmo y poesia). otros posibles acronimos son"retupnas afroamericana protestal" o "revolucion afroamericanaprotestante".esto lo podemos encontrar en distintas paginas de nuestro internet

 
.
Reggae:

Eles un genero reggae musical de origen jamaiquino (el adjetivojamaicano se aplica a las personas). El termino reggae algunas veces esusado ampliamente para referirse a la mayor a de los ritmosjamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El termino es mas especificamente usado para indicar un estilo particular que se origino despues del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggaeincluye dos sub-generos: el roots reggae y el dancehall.El termino reggae  comenzo es una derivacion de ragga, que a su vez es una abreviacion deraggamuffin, que en ingles significa literalmente harapiento.

 
Blues:

El Blues es un estilo musical vocal e instrumental,que fue basado en lautilizacion de notas de blues y de un patron repetitivo, que sueleseguir una estructura de doce compases. En Estados Unidos se desarrollo en las comunidades afroamericanas, a traves de los espirituales,canciones de oracion, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladasescocesas e irlandesas narradas y gritos de campo entre otros. La utilizacion delas notas de blues y la importancia de los patrones de llamada yrespuesta, tanto en  su musica como en las letras, son indicativos de laherencia africana-occidental de este estilo. El blues comenzo influyendo en la musica popular estadounidense y occidental en general, llegando aformar parte de generos musicales como el ragtime, jazz, bluegrass,rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, la  musica country y canciones pop

 

Jazz:

El jazz es un estilo musical que enpezo a nacer a finales del siglo XIX enEstados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo elsiglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

* Por su constante asimilacion de otras tendencias musicalesestilostica o culturalmente ajenas a el; por otro, por su capacidad degenerar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminaronpor evolucionar de forma independiente al jazz.
* Por la sucesion de forma ininterrumpida  de un numeroso conjunto desubestilos que, vistos en aquella epoca en perspectiva, manifiestan entre algunos deellos enormes diferencias musicales 


Musica clasica:

El clasicismo se comenzo a notar en la musical a comienzos de 1750 (muerte de J. S.Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La musica clasica propiamentedicha coincide con la epoca llamada clasicismo, que en otras artes setrata del redescubrimiento y copia de los clasicos del arte grecoromano, que era considerado tradicional o ideal. En la musica noexistio en una cuatrimagesima pàrte de  un clasicismo original, ya que no habia quedado escrita ningunamusica de la epoca griega o romana. La musica del clasicismo fue evolucionando hacia una musica extremadamente equilibrada entre armoniaa y melodica.

 

Reggaeton:

El reggaeton fue una parte que  (tambien reggaeton y regueton) es un genero musicalvariante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino,influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los angeles y NuevaYork latino. ademas es una de las particularidades del reggaeton son sus letras en loshablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos,como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJpinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniendo 45 bpm en vez de a 30, haciendolos mas movidos para bailarlos


Salsa:

(La salsa es un genero musical )de musica afro caribeña latinoamericana,que surgio en Nueva York. Fue creado por inmigrantes latinoamericanos,especialmente de Cuba, Puerto Rico y Republica Dominicana, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos deljazz segun el ejemplo del mambo y del cha-cha-cha. esto hizo que con lo que dieron a fondo a la musica con varios tipos de instrumentos de percusion, el estilo salsa es la principal musica tocada en los clubes latinos y es el o pulso esencial de la musica latina, de acuerdo con el autor EdMorales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco alcrear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.

 

Cumbia:

La cumbia es un estilo o genero  de musica tradicional de Colombia y Panama, y unbaile popular de distintos paises latinoamericanos.La etimologia del vocablo es muy controvertida,ademoases unos de los festejos, sin embargo la hipotesis mas generalmenteaceptada sobre su origen es que el termino es de origen bantu y derivade cumbia, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial.La etimologia del vocablo es muy controvertida, sin embargo la hipotesis mas generalmente aceptada sobre su origen es que el termino es deorigen bantu y deriva de cumbia, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada